El Dr. Juanatey es un reputado profesional de esta especialidad que reúne en su persona el ser el Jefe de Cardiología del Hospital Clínico de Santiago, la cátedra de esta disciplina en la Universidad de Santiago y la Presidencia de la Sociedad Española de Cardiología.
La cardiología, según el Dr. Juanetey, es una de las especialidades que ha avanzado más de prisa en la medicina, por ejemplo la enfermedad cardiovascular puede prevenirse en un 80% de los casos, controlando factores de riesgo fácilmente identificables como la hipertensión, la diabetes o el tabaquismo. Por ejemplo, dejar de fumar reduce en un 65% el riesgo de tener un infarto de miocardio en varones. Practicando ejercicio regularmente, manteniendo un peso adecuado y una dieta sana, consumiendo mucha fruta, verdura y pescado, las probabilidades de experimentar un infarto son casi las mismas que las de contraer una enfermedad infecciosa.
En conjunto, hay que decir que la cardiología ha progresado tanto que prácticamente no hay pacientes en los que no podamos hacer nada para mejorar su situación. La única excepción serían los casos de insuficiencia cardíaca muy terminal
También a modo de ejemplo del trabajo que se realiza su servicio, designado recientemente como el mejor servicio de un hospital público de España, mencionó la implantación de una prótesis percutánea de válvulas aórtica a través de la artería femoral sin cirugía (el Hospital de Santiago fue el primero de España en realizar esta intervención).
A preguntas sobre el nivel de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago dio dos datos totalmente clarificadores: “esta facultad es la tercera de España en mejores resultados en el MIR y en el bloque de preguntas de cardiología, los estudiantes de Santiago han sido los mejores de España”