Este prestigioso científico de la Universidad de Santiago es uno de los expertos mundiales en medicina genética y forense. Es Director del Instituto de Medicina Legal de la USC, Director de la Fundación Gallega de Medicina Genómica (Xunta de Galicia), director del nodo de la USC del Centro Nacional de Genotipado y miembro de la mayoría de sociedades médicas forenses.
Carracedo hablo a los asistentes acerca de “Ética de las aplicaciones genéticas y biotecnológicas” a los alumnos participantes en el Curso de Bioética que organiza el Colegio Mayor Universitario La Estila.
En su intervención trató diferentes cuestiones como los avances en la genética forense y en los métodos de identificación que permiten actualmente a partir de una huella dactilar saber el color de los ojos y del pelo o el origen geográfico de un individuo. En este sentido citó algunos trabajos genéticos en los que ha participado como son el análisis de diferentes muestras del 11 M, de restos de Colón o del Obispo Zurita, o los hallazgos de Atapuerca.
Asimismo destacó la importancia del diseño individualizado de fármacos partiendo del análisis del ADN, lo que ya es posible en una decena de fármacos. “La toxicogenética cuenta con gran desarrollo y se le debería prestar más atención desde el mundo forense”
Reivindicó en su intervención la importancia del estudio de la genérica, que a su juicio tiene poco peso en el programa de los estudios de Medicina que se realizan en España, frente a otros países como Inglaterra donde se estudia más ampliamente.
Para terminar su intervención planteó a los asistentes diferentes cuestiones y problemas éticos relacionados con el mundo de la genética, como las propuestas de crear bases de datos de ADN con muestras de todos los nacidos, los análisis de ADN de hijos sin consentimiento obligatorio de ambos cónyuges, etc.