Moncho Paz diserto acerca de “El Director de Comunicación en la Empresa”, dentro del Curso de Protocolo y Comunicación que organiza el Colegio Mayor La Estila para estudiantes de la Universidad de Santiago. Este periodista y consultor es a su vez el Director de Comunicación Corporativa de la empresa IDOM.
En su intervención Moncho Paz destaco que el Director de comunicación debe tener una formación generalista, polivalente y multidisciplinar, lo que implica poseer conocimientos sobre su empresa y la comunicación realmente sólidos.
Afirmaba el ponente que el momento actual está cobrando especial relevancia la figura del Director de Comunicación, ya que por un lado las empresas empiezan a situarlos en los comités de dirección o en dependencia directa del director general de la empresa, por otra han ido surgiendo asociacionismo de la profesión a nivel nacional e internacional y, por último, las instituciones académicas han empezado a diseñar programas específicos de formación, seminarios, masters, etc.
Seguía diciendo Moncho que las organizaciones necesitan de profesionales de la comunicación, ya que, nos encontramos en un mundo cada vez más complejo y globalizado, donde la comunicación adquiere un valor estratégico, ya que las empresas necesitan cada vez ser más transparentes y transmitir sus mensajes mejor a sus clientes y consumidores.
Acabó su intervención recordando a los asistentes la importancia de que no descuiden el estudio de los idiomas, “ya no podéis contentaros con saber sólo inglés, ya que el mercado ya da esto por supuesto, ahora se demanda a los profesionales que conozcan los idiomas de las economías emergentes como el portugués, el chino, etc.
PERFIL BIOGRÁFICO:
Nació en Santiago de Compostela (A Coruña) en 1970. Licenciado en Ciencias de la Información, rama de Periodismo, por la Universidad Complutense de Madrid. Inscrito en el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia, en la Federación de Asociaciones de la Prensa de España y en la International Federation of Journalists. Especializado en Comunicación Corporativa, comienza su andadura profesional como corresponsal del diario El Progreso de Lugo; y en el ejercicio libre de la profesión, colabora habitualmente con otros medios, como ABC, Xornal de Galicia y El Correo Gallego.
Es miembro del staff de redacción de Código Cero, Revista de Noticias Tecnológicas de Galicia. También ha sido director y presentador del programa semanal de actualidad informativa Xanela Aberta, producido por Código TV para la Agrupación de Televisiones Locales de Galicia “Onda Nós”. Muy vinculado al mundo de la cultura, ha promovido el asociacionismo en este campo, formando parte activa de entidades como A Voz de Vilalba, la Agrupación Lois Peña Novo o el Instituto de Estudios Chairegos.
Entre otros foros, pertenece a la Asociación de Periodistas de Galicia (APG), como miembro de la Junta Directiva; a la Asociación de Directivos de Comunicación (DirCom) en Madrid; y al Club de Expertos Euro de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG).
Fue director de la revista Petroglifo, publicación editada por la Asociación de Empresarios de Artes Gráficas de Galicia, además de colaborar con otras publicaciones del sector como El Gráfico de Barcelona o Alabrent, revista del papel y de las artes gráficas de Cataluña. Desde 1996 desarrolla su actividad profesional como consultor en IDOM, siendo en la actualidad el Director de Comunicación Corporativa.